OBJETIVOS DE "RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE DEPORTE, CULTURA FÍSICA, OCIO Y RECREACIÓN"

Partiendo de que tiene como misión permitir el contacto (el diálogo, la discusión y el intercambio de ideas e información) entre diversos especialistas (consolidados o en plena formación) interesados en estudiar y reflexionar los diversos aspectos (económicos, políticos, jurídicos, religiosos, socioculturales, comunicativos, estéticos, educativos, biomecánicos, nutricionales, tecnológicos, etcétera) relacionados con la actividad física, el deporte, el ocio y la recreación, cabe señalar que sus principales objetivos son los siguientes:

  • Mantener actualizada y disponible vía web una lista de todos aquellos investigadores, profesores y estudiantes interesados en producir información y conocimiento sobre la situación del deporte, la actividad física, el ocio y la recreación en México.
  • Fortalecer los vínculos de comunicación y el intercambio de experiencias e información entre los investigadores, académicos y alumnos interesados en estudiar la actividad física, el deporte, el ocio y la recreación en sus múltiples dimensiones.
  • Establecer una lista de académicos especialistas en esta línea temática que puedan ayudar con asesorías y bibliografía a los distintos alumnos de licenciatura o posgrado que así lo requieran.
  • Permitir el diseño y ejecución de proyectos de investigación multidisciplinarios tanto locales, regionales como a nivel nacional e internacional.
  • Formar un frente común que permita la búsqueda y gestión de recursos y apoyos públicos y privados que fortalezcan los trabajos de esta línea de investigación.
  • Apoyar la capacitación, formación y profesionalización de nuevos recursos humanos (investigadores jóvenes) para esta área del saber (vía la difusión, apoyo o creación a programas académicos de licenciatura o posgrado).
  • Coadyuvar a la organización de eventos académicos (de alcance local, regional, nacional e internacional) sobre el tema.
  • Favorecer la edición y difusión conjunta de publicaciones especializadas sobre el tema.
  • Servir de frente para el establecimiento de vínculos formales con otras instituciones u organizaciones del sector público o privado interesadas en apoyar la investigación sobre el deporte y la actividad física (SEP, SINADE, CONADE, CODEME, COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO, FEMEXFUT, LMB, etcétera).
  • Apoyar el intercambio de información y experiencias con otros grupos, redes y asociaciones similares existentes en otras partes del mundo (especialmente en Europa, África, Asia, Canadá y los EU: ISA, IASS, ALAS, ICA, AIMCR, ALESDE, ALGEDE, etcétera).
  • Proponer soluciones a problemáticas concretas y sugerir estrategias y líneas de acción que permitan volver más eficiente al Sistema Deportivo Mexicano.