Historia de la RED

BREVE HISTORIA DE LA RED DE INVESTIGADORES SOBRE DEPORTE, CULTURA FÍSICA, OCIO Y RECREACIÓN

BREVE HISTORIA DE LA RED DE INVESTIGADORES SOBRE DEPORTE, CULTURA FÍSICA, OCIO Y RECREACIÓN

Como en muchas otras partes del mundo, en México los deportes (no así la actividad física) son parte de la vida cotidiana de millones de personas. Ya sea a través de la práctica, el espectáculo o el consumo de información a través de los medios masivos, el deporte ocupa un lugar preponderante entre los ciudadanos.

Sin embargo, a pesar de su relevancia e implicaciones, son pocos las instituciones, las organizaciones, los investigadores y los académicos que han invertido energías para producir conocimiento científico y sistemático que nos ayude a comprender al deporte desde el ángulo de las ciencias naturales, sociales y humanas.

Con el ánimo de contribuir a la difusión y producción de información y conocimiento sobre el tema, en el año 2007 se constituyó formalmente la "RED DE INVESTIGADORES SOBRE DEPORTE, CULTURA FÍSICA, OCIO Y RECREACIÓN".

¿Cuáles son los entecedentes de esta RED?, ¿cómo? y ¿por qué fue que surgió? Todo inició a mediados de los 90s, con la preocupación y el interés de algunos académicos y estudiantes por investigar varios fenómenos deportivos en México. Por ejemplo, desde el año de 1995 el Dr. Andrés Fabregas Puig (antropólogo muy reconocido por su estudios sobre los Altos de Jalisco) de manera pionera en México y siguiendo las intuiciones del escritor Emmanuel Carballo, inició un proyecto de investigación para estudiar a la afición de las "Chivas" rayadas del Guadalajara. Por esos mismos años, Roger Magazine, estudiante de Doctorado en Antropología de la Universidad John Hopkins en los Estados Unidos, se encontraba en la ciudad de México realizando su trabajo de campo con los aficionados del Club de futbol Pumas de la UNAM. Así mismo, entre el año de 1997 y 1999, el Mtro. Enrique Rivera, quien cursaba la Maestría en Comunicación en la Universidad Veracruzana estudiaba a los aficionados a los Tiburones Rojos del Veracruz y José Samuel Martínez llevaba a cabo de 1999 al 2002 un estudio antropológico con jugadores de "futbol llanero" como parte de su tesis para obtener el grado de maestro en comunicación por la UIA.

El problema al que todos estos investigadores mexicanos se enfrentaron, así como muchas otras personas que en el pasado indagaron estos y otros temas, fue el mismo: no se contaba con suficientes estudios o documentos previos sobre estas problemáticas, tampoco existía suficiente bibliografía especializada sobre el tema y no había ninguna lista de investigadores a la cual acudir para dialogar o intercambiar información. Los objetos de estudio y las preguntas ahí estaban retándonos empíricamente y exigiendo procesos de búsqueda; durante los 90s había un interés muy claro de varias personas localizadas en distintos puntos de la república por estudiar estos temas pero casi no había vínculo entre ellos, no había suficientes espacios académicos donde dialogar o exponer sus avances, no había publicaciones especializadas y si mucha dispersión de esfuerzos.

Con la idea de tratar de revertir esta situación dentro del campo Académico de la Comunicación, el Mtro. Enrique Rivera desde el año de 1998 y a partir de 1999 el Mtro. Samuel Martínez propusieron la realización de diversas mesas de trabajo sobre "Deporte, Cultura y Comunicación" en el marco de varios Congresos nacionales y establecieron los primeros contactos con investigadores y académicos mexicanos y de otras partes del mundo (especialmente de Sudamérica) para adquirir bibliografía e intercambiar documentación especializada.

Luego de varias publicaciones, de participar en distintos eventos nacionales (en Monterrey, 1997; León, 1998; Veracruz, 1999 y Guadalajara, 2003) e internacionales y de realizar varios esfuerzos por legitimar al deporte como un "objeto de estudio", el Mtro. Enrique Rivera de la UNISON (con el apoyo del Dr. Jesús Galindo Cáceres) fundaron en el año 2004 y dentro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación el Grupo de Trabajo sobre "Comunicación y Deporte".

Como ya se mencionó, el antecedente de este Grupo se encuentra en las experiencias académicas de difusión de resultados por parte de Enrique Rivera Guerreo (UNISON) y Samuel Martínez (UIA) llevadas a cabo durante los Encuentros del CONEICC (1995, 1997 y 2003) y los de AMIC (2001, 2005, 2007, 2008) donde se tuvo la oportunidad de dialogar con distintos investigadores y colegas, pero sobre todo con muchos estudiantes de licenciatura interesados en realizar trabajos de tesis sobre el tema.

Es muy importante recalcar que aunque formalmente nació en el campo académico de la comunicación, se trató de un grupo de investigación multidisciplinario que con el paso de los años comenzó a participar en eventos internacionales sobre deporte, cultura y comunicacion, como los del Grupo CLACSO sobre Deporte y Cultura (con Pablo Alabarces a la cabeza), ISA (International Sociology Association), ALAS 2007 (Asociación Latinoamericana de Sociología) y ALESDE 2008 (Asociación Latinoamericana de Estudios sobre Esparcimiento y Deporte).

Hablando específicamente de lo que sucedió en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, vale la pena mencionar que a partir del año 2005, el Mtro. Samuel Martínez (continuando los trabajos de difusión iniciados por Enrique Rivera), al diseñar el Diplomado "Futbol espectáculo, cultura y sociedad" y posteriormente el Diplomado en "Estudios Olímpicos", entabló contacto con el Dr. Roger Magazine y entre ambos propusieron un proyecto de investigación para estudiar del 2007 al 2009 a los aficionados al futbol en México.

Como parte esta línea de trabajo en deporte y cultura en la Ibero, Magazine y Martínez llevaron a cabo varios proyectos editoriales (se publicó ya un libro sobre la barra de Pumas en la Universidad de Arizona, se publicó un CD sobre béisbol y algunos otros libros recientes) y organizaron distintos eventos académicos sobre periodismo deportivo, mercadotecnia deportiva, filosofía del juego, tauromaquia, juegos olímpicos, etcétera.

La falta de asesores, la ausencia de bibliografía nacional especializada, la dispersión de los pares y espacios para el diálogo, la falta de publicaciones y foros especializados en contraste con el gran interés que el deporte ha suscitado entre los mexicanos, llevaron a Roger Magazine, Andrés Fabregas, Samuel Martínez, Miguel Ángel Lara y a Jesús Galindo a organizar en el mes de mayo del 2007 en la ciudad de San Cristóbal de casas en Chiapas el "Primer Congreso Nacional De La Red De Estudios Sobre Deporte, Cultura y Sociedad". Se trató de un congreso muy exitoso que se llevó a cabo en la Universidad Intercultural de Chiapas y en el cual por primera vez se reunieron en México investigadores, profesores y estudiantes de posgrado de Comunicación, Antropología, Sociología, Historia, Educación Física, Psicología, Educación Física, Periodismo, Mercadotecnia, etcétera (provenientes tanto de México, como de Inglaterra, Ecuador, Brasil y Argentina).

Como resultado del congreso del 2007, Fabregas, Magazine, Martínez, Lara y Galindo impulsaron la creación de la RED DE ESTUDIOS SOBRE DEPORTE, CULTURA Y SOCIEDAD: una red en la que participan investigadores mexicanos -varios de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores-, profesores, periodistas, educadores físicos, entrenadores y estudiantes de distintas licenciaturas y posgrados; y en la que también participan investigadores de varios países como Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra y España.

Luego de sus dos primeros congresos, a partir del 2009 se articularon a la Red (con mucho deseo de dialogo) varios colegas provenientes del área de educación física y en el 2010 otro tanto de colegas expertos en ocio y recreación, lo que generó que (para hacerla más inclusiva y multidisciplinaria) la red adoptara su actual nombre: "RED DE INVESTIGADORES SOBRE DEPORTE, CULTURA FÍSICA, OCIO Y RECREACIÓN"

Como ya se mencionó, se trata de una RED de investigación que busca abrir un espacio de diálogo e intercambio de información; una RED que busca apoyar publicaciones, intercambio de libros, revistas y becas; una red que busca promover la investigación multidisciplinaria y la realización de eventos y encuentros a nivel nacional e internacional.