CONGRESO TOLUCA 2016


La Red de Investigadores Sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación convoca al:
"Congreso de la Red de Investigadores en Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación"
Universidad Autónoma del Estado de Mexico
Mayo de 2016


PRIMERA CIRCULAR
Convocatoria y conformación de simposios temáticos.

La Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación convocan al X Congreso de la Red de Investigadores "Estado actual del Deporte, la Cultura Física, el Ocio y la Recreación en el marco de las problemáticas sociales en América Latina", a realizarse del 4 al 6 de mayo de 2016 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante las últimas décadas se ha incrementado el interés por abordar problemáticas sociales desde el Deporte, la Cultura Física, el Ocio y la Recreación. Los trabajos en estos campos se han preocupado por tópicos tan diversos como por ejemplo la resignificación de las prácticas e ideologías de las agrupaciones de aficionados al fútbol, las tensiones generadas por la imposición de modelos de actividad física sin comprender los contextos sociales, las tensiones entre deporte social comunitario y deporte de rendimiento, las repercusiones sociales de los megaeventos deportivos, la recreación y el deporte en el marco de las políticas de bienestar, la actividad física y deportiva en el marco de la migración y el desplazamiento forzado, el ocio y el consumo en la posmodernidad, el deporte y los estereotipos de género, la reorganización urbana realizada por jóvenes practicantes de “deportes extremos”, la mercantilización de jóvenes por parte de clubes deportivos, el deporte y la recreación como estrategias para reducir la violencia, los valores promovidos por los medios de comunicación con contenido deportivo, la axiología y la ética promovidas en la Educación Física y el deporte, entre otros.

Este Congreso se propone conocer cuáles son las investigaciones, los programas de intervención, y las experiencias significativas que se están desarrollando actualmente dentro de este marco de referencia. Así mismo, el congreso será un espacio propicio para comprender y/o cuestionar, desde los trabajos realizados en Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación, las categorías desde donde se explican las problemáticas sociales en América Latina.

Además, dentro de este Congreso existirá una Mesa en donde se conversará en torno a los diez años de la Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación. En esta mesa se analizarán los temas que se han abordado en la RED durante esta década, sus avances, impacto en los estudios socioculturales en su área de conocimiento y la vida pública. Además se plantearán perspectivas de trabajo para el futuro.

El Congreso está interesado en diversas problemáticas sociales latinoamericanas que se hayan abordado desde el Deporte, la Cultura Física, el Ocio o la Recreación. Algunas de estas problemáticas (pero no las únicas) pueden ser:

  • Corrupción y clientelismo
  • Aumento de la pobreza y la exclusión social
  • Altas tasas de analfabetismo
  • Precariedad de los sistemas de salud
  • Altos índices en la morbilidad y la mortalidad de las poblaciones vulnerables
  • Falta o pésima infraestructura de servicios públicos
  • Aumento de las tasas de enfermedades crónicas no transmisibles
  • Desempleo
  • Trabajo infantil
  • Aumento de las madres cabeza de familia
  • Sistemas judiciales precarios
  • Desconocimiento de los derechos individuales
  • Precario desarrollo de los derechos sociales, políticos, culturales y ambientales
  • Exclusión étnica, racial y de personas con discapacidad.
  • Violencia de género

1. ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO:

1.1 SIMPOSIOS TEMÁTICOS
El Congreso se realizará a partir de Simposios temáticos, es decir, agrupación de personas que presentan sus ponencias individuales pero articuladas temáticamente a un grupo. Cada simposio tendrá un coordinador.


1.2. PROPUESTA DE SIMPOSIO
Cada simposio tendrá un coordinador quien será el encargado de conformarlo y de enviar la propuesta al correo del Congreso.
El coordinador también recibirá ponencias individuales que le envíe el Comité Académico del Congreso para que evalúe su pertinencia dentro de su simposio.
Para poder participar en el Congreso es necesario hacer parte de un simposio temático. Sin embargo, también se recibirán ponencias individuales que serán enviadas al coordinador de determinado simposio para su evaluación y posible inclusión dentro de ese grupo de trabajo.
Cada simposio incluirá de cuatro (4) a ocho (8) ponentes.
Cada simposio tendrá 120 minutos para realizar sus presentaciones y debates correspondientes. El Comité Organizador del Congreso propone que los simposios estén conformados por investigadores y profesionistas de distintas adscripciones académicas e institucionales.

2. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

2.1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS INDIVIDUALES

Cada propuesta individual deberá contener la siguiente información:
1. Nombre y datos de adscripción del proponente (grado académico e institución a la que pertenece), incluyendo correo electrónico y teléfono.
2. Breve reseña curricular (150 palabras máximo)
3. Título y un resumen de su ponencia (máximo 250 palabras)
Todas las ponencias individuales que se reciban serán evaluadas por el Comité Académico del Congreso y, dependiendo de su pertinencia, argumentación temática y coherencia en el desarrollo de las ideas serán enviadas al coordinador de uno de los simposios para su correspondiente evaluación y posible inclusión dentro de ese simposio. Todas las propuestas deberán ser remitidas al correo electrónico del Congreso: investigadoresdeporteac@gmail.com

2.2. PRESENTACIÓN DE SIMPOSIOS

Cada propuesta de simposio deberá contener la siguiente información:
1. Título del simposio.
2. Nombre y datos de adscripción del coordinador (grado académico e institución a la que pertenece), incluyendo correo y teléfono.
3. Tema del simposio (incluir problemática social que aborda y área desde donde se aborda: Deporte, Cultura Física, Ocio o Recreación).
4. Resumen del simposio (máximo 250 palabras).

Para los ponentes del simposio:
1. Nombre del ponente.
2. Adscripción institucional y grado académico.
3. Breve reseña curricular (150 palabras máximo).
4. Título y un resumen de su ponencia (máximo 250 palabras).
5. Correo electrónico.
Todas las propuestas deberán ser remitidas al correo electrónico del Congreso: investigadoresdeporteac@gmail.com

3. EVALUACIÓN DE SIMPOSIOS

Las propuestas finales de simposio (incluyendo las ponencias individuales que hayan sido aprobadas por el coordinados de simposio) serán revisadas por el Comité Académico del Congreso, quienes seleccionarán los simposios que harán parte del Congreso bajo criterios relacionados con la claridad en la presentación y pertinencia del contenido desarrollado en relación con el enfoque del Congreso, la argumentación temática y la coherencia en el desarrollo de las ideas.

4. FECHAS RELEVANTES DE ESTA CONVOCATORIA

  • 1. La Convocatoria se encuentra abierta a partir del día 7 de enero de 2016 y cerrará el día 19 de febrero de 2016.
  • 2. El Comité académico dará a conocer los simposios aceptados el día 4 de marzo de 2016.
  • 3. El día 4 de marzo de 2016 el Comité Académico enviará al coordinador de cada simposio aceptado las ponencias individuales que hayan sido aceptadas para su evaluación y posible inclusión en dicho simposio.
  • 4. El día 11 de marzo de 2016 el coordinador de cada simposio dará a conocer al Comité Académico las ponencias individuales que hayan sido aceptadas para ser incluidas dentro de su simposio.
  • 5. El día 16 de marzo de 2016 se dará a conocer las ponencias individuales que fueron aceptadas y el simposio en el que participará.
  • 6. El día 4 de abril se publicará el programa general del Congreso.
  • 7. La fecha límite para la entrega de textos completos de las ponencias será el 22 de abril.
  • Oportunamente se informará acerca de fechas de recepción y características de propuestas de cartel, presentaciones de libros y revistas.


Toluca, Estado de México, Enero de 2016.
Presidenta: Mtra. Edith Cortés Romero.
Secretario: Mtro. Ricardo Duarte Bajaña